Skip navigation

En el día de hoy, 20 de octubre, Día Nacional de la Cultura Cubana o algo así, la artista plástica Sandra Ceballos, creadora del proyecto-galería Espacio Aglutinador, se dirigía a las puertas de la oficina del director del Consejo Nacional de Las Artes Plásticas en 3ra y 14, Miramar. La acompañaban René Esteban, artista plástico; Claudio Fuentes, fotógrafo; Ciro Díaz y Renay Kayrus, guitarrista y baterista respectivamente de la agrupación-musical-no-gubernamental Porno para Ricardo; y Javier Castro, el bala, creo que escritor… Muchos de los “involucrados” de la exposición suspendida “Curadores, go home”, no pudieron presentarse por cuestiones de trabajo, que en Cuba la gente normal trabaja y un lunes a las 9am es horario laboral de todos.
Después de esperar un rato amenazando no ser recibidos, alguien llamó a Sandra y le comunicó que ella sería atendida por el director del Consejo, únicamente sola, mañana a la misma hora.  
 
Sent: Saturday, October 18, 2008 6:54 PM
Subject: Nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas
 
La información contenida en nuestra Nota del pasado 16 de octubre, circulada solo a través de la red Cubarte a los artistas plásticos usuarios de ese servicio, se ha visto confirmada por la suspensión temporal de la exposición Curadores Go Home en Espacio Aglutinador.
 
En medio de tantos reclamos de diálogo y libertad de expresión, resulta inaudito que se cuestione el derecho de las instituciones cubanas a expresar sus preocupaciones y puntos de vista, como si ese fuera un atributo exclusivo de “otros”.
 
No fue el Consejo Nacional de Artes Plásticas quien puso este incidente en manos de El Nuevo Herald, Cubaencuentro y otros medios anticubanos.
 
El Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Cubarte, o cualquiera de nuestras instituciones tienen el derecho soberano de emitir sus criterios, mientras lo hagan apegados a los principios éticos y ajustados a la verdad, tal y como ha sido en el incidente que nos ocupa.
 
Nuestras instituciones mantienen una relación transparente y de respeto con los intelectuales y artistas. No es el CNAP quien se caracteriza por manipular a los creadores. Una rápida lectura a un grupo de comentarios emitidos a propósito del tema pone al descubierto quién manipula, agrede y ofende a los artistas cubanos.
 
Lo ocurrido a partir de la circulación de la nota y la suspensión inesperada y voluntaria por parte de los organizadores de la inauguración de la exposición manifiesta las propias contradicciones internas del proyecto. Es evidente que ya no se podían cancelar las invitaciones circuladas. Algunos artistas y críticos participantes habían sido convocados sin conocer en detalle la naturaleza del proyecto y con quién iban a compartir allí.
 
En este caso no se trata de la promoción del arte y la cultura, con la que tenemos un demostrado compromiso. Este no es un debate acerca de la libertad de creación, que respaldamos inequívocamente. Se trata de la soberanía del país y del derecho inalienable de las instituciones a defenderla.

Quienes pretenden convertir los espacios culturales en plataforma para la acción subversiva de los asalariados del imperio y sus representantes en La Habana no pueden abrogarse el derecho a intentar silenciar las legítimas voces de las instituciones.
 
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas ratifica su posición y nuestros directivos asumen toda la responsabilidad por sus criterios.
 
 
 
 
Les envio este texto para algunos que me lo han pedido, otros lo que quieren
leer, pero todos lo reciben.
Acompaña este texto una foto tomada por mi.
Perdonen las molestias. Saludos .
PEDRO LUIS GARCIA.
——————-
Aparecido en http://lapizynube.blogspot.com/

La artista y curadora Sandra Ceballos se ha visto precisada, posiblemente bajo presiones que no puede relatar por correo electrónico, a suspender la exposición Curadores Go Home que debía inaugurarse este sábado en la galería Laboratorio-Aglutinador. Se trataba de un proyecto que en rigor tenía algo de quimérico: posiblemente no haya modo de desprenderse de las funciones del curador. La propia concepción de la muestra implicaba un acto de curaduría. Pero también la iniciativa de Curadores Go Home tenía un sentido inclusivo, donde en principio, para permanecer fiel a la intención misma de la muestra, no había espacio para la censura. No había espacio para las jerarquías estéticas, ni para separaciones entre lo que es arte y lo que no lo es. El “todo vale” era la estrategia desde la que se aspiraba a desarmar al curador; pero también -¿cómo pasarlo por alto?- desafiaba o ponía en evidencia los límites de lo permisible.
Dentro del escenario artístico cubano, dentro del recinto de las galerías, tiende a existir la posibilidad de decir lo que no puede hablarse en voz alta en la calle.



La galería no es, al menos en principio, y a diferencia de los medios de difusión masiva, un espacio que posea una capacidad muy amplia para propagar una idea política. Tampoco el arte contemporáneo es un lenguaje de fácil comprensión y estas complejidades disminuyen o conspiran contra una inmediata resonancia social. En ese aspecto, el circuito de distribución de arte, tiende a hacerse cada vez más inofensivo y ha contribuido cada vez más a apuntalar la idea de que en Cuba es posible una crítica social, al menos desde la obra de arte.
Lo que verdaderamente resultaba amenazante en la muestra Curadores Go Home era precisamente que la posibilidad de separarse de la institución arte,
convertir la galería en un sitio más democrático, donde -como al parecer ha sucedido- la disidencia política ha aprovechado para hablar desde estos márgenes. Hasta ahora los artistas cubanos habían tenido la posibilidad de hacer la crítica social a condición de no involucrarse con la oposición política, a la que se le ha negado sistemáticamente un espacio donde divulgar sus ideas. Curadores Go Home ha abierto ese resquicio en el que el opositor político puede, por decirlo así, infiltrarse en el espacio del arte. La exposición ha tenido que ser pospuesta porque evidentemente iba a propiciar una peligrosa alianza entre el artista y el opositor, afiliado a partidos políticos que permanecen en la marginalidad. Una alianza que no ha podido gestarse aun.

 
 
 
                                                                                                              —–
To: Sandra
Sent: Friday, October 17, 2008 6:31 AM
Subject: Arte Degenerado


Arte Degenerado es la traducción del alemán Entartete Kunst, un término adoptado por el régimen Nazi en Alemania para describir virtualmente todo el arte moderno y prohibirlo en favor del Arte heroico. Este arte fue prohibido en territorios que fueran no alemanes o Bolcheviques Judíos de naturaleza, y aquellos identificados como artistas degenerados eran sujetos a sanciones. Esto incluía ser despedido de posiciones de profesor, prohibición de exhibir o vender su arte, y en algunos casos prohibir la producción de arte completamente.

«Arte Degenerado» también fue el titulo de una exhibición montada por los Nazis en la Haus der Kunst en Munich en 1937, que consistía en obras de arte moderno caóticamente colocadas y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas. Diseñado para inflamar la opinión pública en contra del arte moderno, la exposición viajó luego a muchas otras ciudades en Alemania y Austria.

   
 Nota del Consejo Nacional de las Artes Plástica

 

El próximo sábado 18 de octubre de 2008 se ha organizado un show propagandístico con fines abiertamente políticos en el “Espacio Aglutinador“. Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz. Se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país. Denunciamos el intento de dar cobertura artística a provocaciones de esta naturaleza. Lamentamos que Sandra Ceballos haga el juego a los servidores del imperio


 
Agradecemos a CUBARTE su apoyo para circular este mensaje.

PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM

 

YO NO CREO EN NADA, PERO POR CURIOSIDAD FUI A VER A UN BABALAO QUE TRABAJA LA REGLA DE OCHA DIGITAL Y LE PREGUNTE QUIEN HABIA ESCRITO LA NOTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES  PLASTICAS, Y ME HA DICHO:

 

“…DICE ORULA QUE LA NOTA SE ESCRIBIO DESDE UNA COMPUTADORA EN LA SESION DE UN USUARIO LLAMADO MANELO, EL 16 DE OCTUBRE A LA 1:06 PM, CON EL DESACTUALIZADO WORD  DEL MICROSOFT OFFICE 2003. EL USUARIO EDITO POR SEGUNDA VEZ UN FICHERO TITULADO: “NOTA DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA UNEAC” QUE ORIGINALMENTE CONTENIA UN PARRAFO, CON CUATRO LINEAS, CIENTO CINCO PALABRAS Y CUYA AUTORIA  PERTENECE A OTRO USUARIO LLAMADO MINISTRO Y…”

 

¿QUIEREN SABER MAS? PAGUEN… TO’ EL MUNDO SABE DONDE LOCALIZARME CUANDO LES HAGO FALTA PARA ALGO, Y VOY A COBRAR CARO! QUE LA VIDA ESTA ¡MUY DURA! A MI ME IMPORTA TRES  PITOS AGLUTINADOR Y EL CONSEJO, NO CREO NI EN ARTE, NI EN POLITICA. NADA MAS CREO EN MI SANTA MADRE Y EN EL DINERO. LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE LO UNICO QUE VALE EN ESTE MUNDO ES EL DINERO. LO MIO ES ENCAMINAR A MIS HIJOS.  

LAZARO A. SAAVEDRA GONZALEZ

PD: DE MAS ESTA DECIR QUE SI VAN A VENIR, TRAIGAN EUROS. NO QUIERO DÓLAR PORQUE ES LA MONEDA DEL ENEMIGO, NO QUIERO CUC PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS RICOS, NI QUIERO  PESO CUBANO PORQUE ES LA MONEDA DE LOS NUEVOS POBRES. QUIERO EUROS, PORQUE EUROPA ES EL  FUTURO.

PUBLICIDAD: VISITE GALERIA I-MEIL WWW.NINGUNLUGAR.COM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: