Skip navigation


Sie surfen zur Zeit ANONYM Anonymität verlassen. Adresse: Last Update: 3.7.08 Generación YPORTADA Mi perfil
Este es el navegador mágico que me permite entrar al blog de Yoani, hasta el momento y gracias a que ella me diera “el clave”.
Por cuestiones también de asombroso encantamiento, he abusado de la conexión que debió haberse acabado y no lo hizo… privilegios remotos que nunca había llegado a conocer, por lo que mañana no sé si habrán las mismas mágicas condiciones, así que aprovecho y me explayo como me da la gana.
Le prometí “tirarle el cabo” y publicarla porque como todos sabemos su sitio está bloqueado como la isla misma…
antonces ahí les irá cada vez que me sea permitida la entrada clandestina a Generación Y…

10

2008
De etiquetas y listas
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y

Meter en gavetas, clasificar y etiquetar no es tarea sólo de oficinistas o burócratas. Hay quienes sienten un gusto especial en colgarle rótulos a los ciudadanos. El arte de ponernos en listas por categorías ha sido una práctica habitual durante las últimas décadas en Cuba. Un día vas a parar al directorio de los “incómodos” o al manso listado de los “colaboradores”. Las delaciones pueden sacarte del estante de los “seguidores” y llevarte al complicado file de los “enemigos”. Hay quienes entran al listado con las siglas “CR”, que representan el adjetivo más usado contra los que piensan diferente: contrarrevolucionario.

A los archivadores les saca del paso no saber en qué inventario van a poner a un individuo. Se molestan cuando sus viejas categorías no funcionan para los fenómenos que recién surgen. A estos “rotuladores de la opinión” les vendría bien incorporar nuevos adjetivos a su gastado repertorio, pues casi nadie pestañea ya cuando lo tildan de “empleado del Imperio”. La esquemática estantería donde han ido colocando a los cubanos está llena de comején, pero tristemente nosotros mismos seguimos usando los epítetos que “ellos” nos inventaron.

Me he negado a estar en cualquier lista y sin embargo ¡estoy en tantas! Preferiría, no obstante, la fila india de los que quieren terminar con esos ridículos catálogos de ciudadanos. Confío en que un día baste el gentilicio de esta tierra, para saber en cuál enumeración nos ubicamos todos.

Esa soy yo. ¿Y tú, en qué lista estás?

Anuncios

2 Comments

    • giuse
    • Posted octubre 24, 2008 at 12:56 pm
    • Permalink

    ola, desde Genova,en Italia, mi nombre es Giuseppe y tengo 45 anios, tenia 2o anios en el tempo que naciò el Pank y haora tu blog y tu fotos me haceron un poco de nostalgia…
    Lo mismo gracias de tu presencia y de tu fotos de l’Habana y de la jente…
    Si te quiere puede escribirme, de lo te gusta mas, desculpa mi castillano, mi idioma es simiolar por eso es major la dificultade…
    Hasta pronto!
    giuseppe.pittaluga@gmail.com

    • Pedro Genaro
    • Posted octubre 25, 2008 at 5:30 am
    • Permalink

    AAAAAAAH que rico poder entrar a ver esta entrada sin tener que lidiar con dos mil y tantos comentarios. Yo en cuba como cubano probablemento seguiría siendo un desafecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: